Friday, July 3, 2020

Identidad, Proposito, y Coneccion

Gracias por leer mi blog.  Les quiero comentar de algo que eh estado investigar mas a fondo.  No necesariamente tiene que ver con inversiones, aunque creo que es relacionado.  En el momento estoy en mi camino a libertad financiera.  Pero tambien me eh dado cuenta que no solo es llegar a un destino pero saber como disfrutar el viaje.  Me eh enfocado tanto en llegar a tal numero y subir los numeros que aveces me presiono demasiado.  Eh estado leyendo sobre las caracteristicas para seres felices y tres ingredientes que los expertos indican: Identidad, Proposito, Coneccion.
Identidad
 En el pais de los Estados Unidos muchas veces una de las primeras conversaciones que tenemos con una persona es preguntarles; Que haces?  Refiriendo a el trabajo o oficio que la persona trabaja.  Muchas veces hasta otorgamos a la persona su oficio en asociar su nombre.  Por ejemplo, ayer vi a Sergio el doctor cuando fui a correr, o vi al doctor cuando fui a correr.  Aunque no lo hagamos con mala intencion, esto ocasiona asociar a la persona con su trabajo.  Tener una dimension aunque simple, puede traer otra consecias.  Por ejemplo que pasara si Sergio ya deja de practicar medicina?  O que pasara si Sergio tiene un gran interes en otras cosas, por ejemplo carpinteria, o arreglar casas, pero lo unico que vemos es que el es el doctor.
Also que recomiendo preguntar o ver que es mas dimensional es preguntar; cual es tu pasion?  Todos tenemos pasiones, puede ser un deporte, un trabajo, un puesto voluntario, o la identidad como miembro de una familia.  Incluso una pasion puede ser algo que cambia y es organica, dependiendo de el desarollo de una persona.  Una pasion o interes tambien te puede dar a entender mejor una persona y como fue que empeso con ese interes.  Por ejemplo un joven que se apaciona por el futbol, puede tener muchas razones por tener ese interes.  El interes puede ser cultural, una aceptacion, algo para entretener, o otras razones.
Proposito
El proposito de alguien tambien puede ser algo complicado y tener mas que una dimension.  Un proposito puede ser algo a corto, o largo plazo.  Muchas personas no tienen un proposito definido aunque quieran completar diferentes objetivos.  Para mi es importante saber mi meta de plazo corto al igual que mi meta a plazo largo.  Un plazo corto lo considero como de menos de 12 meses.  Por ejemplo mi meta de plazo corto consiste de seguir pagando mi prestamo de casa y pagar mas que el pago mensual.  Tambien otra meta a plazo corto incluye poner la cantidad maxima a mi plan de retiro de 403b y tambien a el Roth IRA.  Estas dos metas complementan mi plan a largo plazo que es llegar a estar en la posicion financiera donde ya no dependere de tener un trabajo para mis ingresos.  Para esto lo comparo como diferetes pozos de agua.  Si vives en un lugar desertico entiendes que uno no puede depender en la lluvia, o masas de agua.  Asi que es muy comun que personas tengan su pozo de agua y saquen en agua subterranea.  Ahora si usas el ejemplo del el pozo y nadamas dependes de un pozo cual es la probabilidad de tener agua?  Tal vez la tengas varios meses pero entre el tiempo se va hay mas probabilidad que ese pozo se seque.  Al contrario que pasara si empiezas con un pozo y poco a poco haces mas pozos?  No importaria tanto depender tanto en el primer pozo, porque sabes que puedes acudir a otros si es necesario.  Asi veo los trabajos, que bueno que tienes uno y te esta dando ingresos pero hasta la fecha no conosco un trabajo que me puedas decir este trabajo es seguro y me va a durar 30 a-os o mas.  Al contrario entre mas tiempo pasa mas instabilidad veo en trabajos, hasta trabajos que en el pasado se han visto como estables.  Por ejemplo, policias con lo que esta pasando hoy en dia de violencia y abusos se esta viendo que muchos de estos trabajos ya no son tan seguros como antes se han visto.  Y para mi esto es algo bueno, porque de lo eh vivido y visto ah habido muchos abusos y ahora la gente gracias a la tecnologia (otro destabilizador) la gente esta documentando los abusos.  Otro ejemplo que eh visto es de la industra de carros, una industria que se ah visto estable es que ahora estamos viendo empresas que estan destabilizando la industria.  Tesla una empresa nueva que se especializa en carros electricos acaba de superar a Toyota la empresa tradicional con mas valor a nivel mundial (tesla).  Incluso hay otra empresa Rivian que esta por producir una troca electrica que te da 800km por carga (Rivian).  Obvio ahora estos carros estan carros y no todos los pueden comprar pero como van estas empresas estan inovando mucho mas que las empresas tradicionales (Ford, Dodge, GMC).
Otros propositos que tambien son muy importantes incluye los propositos familiares.  Estos propositos idealmente deben de ser congruentes con los propositos financieros.  Por ejemplo si tu meta familiar es tomar por lo menos una hora al dia de tiempo con su hijo/hija, la meta financiera te debe de respaldar en la meta familiar.  Una de las razones mas grandes por que yo quiero independizarme de mis ingresos laborales es porque quiero tener mas libertad en decidir como usar mi tiempo y eso incluye nunca perder eventos importantes con mi familia.  El sobre trabaja desafortunadamente se ve mucho en los Estados Unidos y esto tiene consecuencias con las relaciones familiares.
Coneccion
Conecciones con otras personas es algo que todos nos hace bien.  En el podcast ChooseFI una de las cosas que dicen es que una persona es el promedio de las 5 personas con las cual se junta mas.  Esto es importante porque uno debe de ver cuales con esas 5 personas con las cual se relaciona y como le esta affectando a la persona en su metas, su estres, y como ve el mundo.  Si esas 5 personas no las estas viendo en una luz positiva es importante saber como uno puede modificar.  Y no necesariamente dejar de tener relacion con esa persona pero ser honestos con uno mismo en ver la realidad de la situacion y como uno se puede influenciar con otros.  Como consejero un tema de frecuencia es tener relaciones saludables.
Cuando uno menciona el tema de relaciones saludables existen varias caracteristicas. Primero existe el respeto mutual.  Esto significa que apesar de desacuerdos y no ver algo igual se respeta las opiniones ajenas y ambos tratan de ver el punto de vista de cada quien.  Incluso el respoto tambien se puede ver en como uno habla de los demas, por lo normal si alguien te esta diciendo cosas negativa de otros no presentes es probable que esa misma persona diga algo mal de ti cuando no estes presente.
Otra caracteristica de una relacion saludable es la cordialidad.  Cordialidad o modales son cosas que uno aprende en la infancia.  Para mi es importante cuando ambos se preocupan por el bienestar de otros.  Si te encuentras en una relacion en la cual tu eres el que inicias la conversacion y tu eres el que se preocupa esta no es una relacion mutual.  Cuando una persona esta tomando toda la iniciativa con el tiempo uno se cansa y muchas veces la relacion pierde interes.
Otra caracteristica de una relacion saludable es la cercania.  No necesariamente distancia fisica, aunque eso puede ayudar ya que una persona que vive cercas es mas accesible.  Si no una conneccion que puedes sentir.  Hay conversaiones a la superficie como hablar de el clima, deporte, o un hobby.  Y existen conversaciones de profundidan que muchas veces exploran temas dificiles como hablad de tus emociones, experencias profundas, o traumas del pasado.  Una relacion saludable promueve cercania y conversaciones profundas porque uno se siente agusto en divulgar esta informacion y sabe que puede confiar que lo que dice se va a respetar.
Otra caracteristica de relaciones saludables es la confianza.  Confianza en que si tienen un acuerdo, ese acuerdo se cumple.  Si ambos dicen que van hacer algo por lo regular se cumple.  Claro todos tenemos emergencias y cosas que son impredecibles pero una relacion con poca confianza muchas veces existe la incertidubre con otros.  Esta incertidubre muchas veces se da ya que personas no confian y debido a que no confian no toman la palabra de lo que se habla.  Esta falta de confianze puede existir por muchas razones pero no es ideal en una relacion.
Empatia es algo que suena simple pero es muy complicado.  Empatia se puede definir como enterder a otras persona de una manera profuanda y complicada.  Esto se refiere en saber porque una persona piensa como piensa y como se formo sus opiniones.  Un estudio entre muchos de empatia relaciona la inteligencia emocional con entender a otros.  Como pueden ver enterder a otra persona es muy complicado ya que una persona es un organismo con muchos factores.  Algo mas simple es juzgar, o criticar a alguien antes de enterderlos y desafortunadamante esto pasa con mas frequencia ya que es mas facil hacerlo.
Finalmente cooperacion es vital para una relacion saludable.  Cuando menciono la cooperacion me refiero a que tan bien trabajan juntos?  Como resuelven problemas juntos?  Esto lo puedes ver en parejas que tienen buena cooperacion, ambos entienden uno a otro y entiende las cosas buenas que cada persona tiene. 
Identidad, proposito, y coneccion suena simple y es algo que todos podemos mejor ya que estos tres ingredientes son lo que los expertos toman como ingredientes vitales para una vida con proposito y la felicidad a largo plazo. 


No comments:

Post a Comment