Recientemente eh estado leyendo sobre las criticas y como recibir criticas de una forma que te ayude en vez de ofender. Para mi esto siempre a sido dificil porque tengo una tendencia en tomar las criticas de pecho. Viendo en el pasado pienso que esto me a pasado porque en vez de preguntarme como puedo mejorar? Me eh puesto en la defensiva y decir esta persona quien se cree en decir esto de mi? Y tal vez esto me a resultado en resultados negativos, por ejemplo en vez de trabajar en una solucion o tratar de mejorar mi trabajo, busco alejarme de la sitacion y reaccionar en vez de ser pro-activo en el mejoramiento personal.
Tambien eh visto este mismo patron en mi parientes. Muchas veces asi es como se crean los mal entendimientos. Porque alguien les trata de ofrecer sus pensamientos sobre como paso una situacion o expresarse en como se sintieron cuando algo occurio. En vez de tomar estos sentimientos como algo de superacion personal lo toman como ofensa y pasivamente son agresivos.
Aqui les dejo un unos buenos ejemplos de como uno puede comunicarse mejor y estar mas abierto a las criticas:
Carácter Misionero
Dar y Recibir Críticas 1
Dar y Recibir Críticas
Como misionero, parte del carácter que necesitas desarrollar antes y durante tu trabajo en el
campo, se verá evidenciado por tu capacidad de recibir críticas por parte de otros y por tu habilidad
para dar una crítica hacia otra persona. De tal forma que ayudes a la edificación y crecimiento de la
otra persona, de su relación y del Cuerpo de Cristo.
También es importante que analices en oración, cuáles son tus motivaciones para hacerle una
crítica a otro.
¿Qué es una crítica?
La crítica es un proceso en el cual decimos a las personas que lo que hicieron lo consideramos
incorrecto o nos fastidia.
La crítica puede ser constructiva o destructiva.
La crítica constructiva soluciona el problema y ayuda a la persona que ha sido criticada a que
mejore.
La crítica destructiva hiere a las personas y no resuelve los problemas.
Crítica Constructiva Crítica Destructiva
Resuelve problemas Agrava los problemas
Se concentra en el comportamiento Se concentra en las actitudes
Refuerza las relaciones. Daña las relaciones
Fortalece la confianza. Destruye la confianza
Es reciproca Es de una sola vía
Reduce el estrés Aumenta el estrés
Evita el conflicto Causa conflicto
Ayuda al desarrollo Dificulta el desarrollo
Es de adulto a adulto No es de adulto a adulto
La crítica es el proceso de resolver el problema. Solo es útil si lidia con los problemas que pueden
ser resueltos. Generalmente cuando hablamos, el comportamiento puede cambiar, mientras que
las actitudes y la personalidad no. La crítica constructiva se encarga de los comportamientos y
hechos, pero no de la personalidad y la actitud.
La crítica es un proceso de dos vías. Dar y recibir críticas son las dos caras de la moneda. Una de
las principales razones por la cual las personas evitan dar críticas es porque se sienten incómodos Carácter Misionero
Dar y Recibir Críticas 2
al hacerlo. Tienen miedo que las personas criticadas las critiquen después y por eso evitan esa
situación.
Prepárate Piensa cuidadosamente en el resultado que quieres transmitir a través de la crítica.
Asegúrate de detallar en tu mente lo que quieres que esa otra persona haga o deje de hacer como
resultado de la crítica. Si no puedes hacer eso, entonces no intentes criticar. Solo generalizarás y
causarás que se ofenda sin ayudar a la situación.
El resultado que quieres ahora tal vez no será el resultado final. Mientras se está criticando,
deberás estar consciente de los hechos y circunstancias que aún no lo sabías en ese momento y
eso te podrá causar que cambies de opinión sobre el problema.
Tiempo y lugar Es mejor criticar privadamente que en público. Considera la situación por la que
está pasando la persona. Si están bajo estrés, la forma como te dirigirás será diferente de cómo lo
harías si estuviera muy emocionado por algo.
Establece comunicaciones. Haz preguntas para que tengas una idea clara de la situación y
asegúrate de Escuchar y enfatizar, escucha lo que la otra persona dice. A veces hacemos
suposiciones que no son ciertas. Averigua si tú y la otra persona ven el problema de la misma
manera.
Expón el problema. Di específicamente cuál es tu crítica. Se diplomático. Expresa tu crítica en
términos del problema y no de la persona. Enfócate en los hechos y del comportamiento, no en las
opiniones, personalidades y generalidades.
Haz que se comprometa a cambiar. Dependiendo de las circunstancias, pídeles que propongan
una solución o expón la solución que te gustaría ver. Si no pides que se comprometa, hay una
posibilidad real de que no pase nada.
Recibiendo Críticas
Hay tres etapas en este proceso
1. Escucha las criticas y repite lo que te dijeron.
2. Pide al crítico que especifique el problema.
3. Ofrece o pide una solución para el problema.
Etapa 1: Cuando te estén criticando, quédate calmado y piensa. Evita las reacciones inmediatas. Si
es necesario, haz una pausa y respira profundamente.
Recuerda los NO al recibir una crítica
No huyas de la situación No niegues la crítica
No te defiendas No te justifiques
No digas sí, pero…. No discutas
La mayoría de las críticas se dan de mala forma y sientes que tienes que protegerte de críticas
torpes y agresivas. Responde calmadamente a los críticos sobre la critica manipuladora y
agresiva reconociendo la posibilidad que haya cierta verdad en lo que dicen, sin embargo, te
permite continuar con tu propio juicio de lo que haces. Carácter Misionero
Dar y Recibir Críticas 3
Algunos ejemplos: -Estar de acuerdo con la verdad.
• “Estas usando esa casaca hoy”
• “Sí tienes razón” o “Sí, estoy usando esta casaca”
• NO decir, “¿Qué tiene de malo esta casaca?”
Estar de acuerdo con la posibilidad o probabilidad que la crítica sea correcta
o “No eres ordenado”
o “Puede que tengas razón en eso”
o NO decir, ¿qué quieres decir con que “no soy ordenado”?, mira quién habla
Estar de acuerdo con lo que se ha criticado
“Si hubiéramos comprado una computadora nueva ahora, en vez de quedarnos con este pedazo
de vejestorio tecnológico, no hubiéramos gastado tanto en reparación ni estuviéramos
atemorizados cada vez que las cosas no van bien con esta computadora antigua.
• “Tienes razón” o “Una nueva computadora nos daría esas ventajas”
• No decir, “Mira, sabes que no tenemos dinero en el presupuesto para este año, porque
sigues hablando de este asunto”.
Permite que haya mejora
• “Tus informes no están bien presentados”
• “Estoy seguro que puedo encontrar otra forma de presentarlos”
• No decir “Sabias que los tuyos tampoco fueron muy brillantes”
Empatía
• ¡Estas siendo injusto!
• “Puedo ver como sientes que estoy siendo injusto”
• No decir “Por supuesto que no estoy siendo injusto, eres muy sensible”
Etapa 2: Una vez que hayas tratado alguna parte irracional de la crítica, empieza clarificando cual
es el problema. Pregúntale exactamente a qué se refiere.
Hacer preguntas es una habilidad que te enseña a recibir críticas de forma activa para usar (si te
ayuda) o agotar (si se manipula) información, mientras le pides a tus críticos que sean más
específicos y objetivos cuando te critiquen.
Enfócate en ti y no en la crítica
“¿qué estoy haciendo mal o que cosas no las estoy haciendo bien en el trabajo?”Carácter Misionero
Dar y Recibir Críticas 4
Anima activamente a la crítica verbal y no verbal.
Vas a provocar más información útil de tu crítica si expresas este mensaje: “Me gustaría escuchar
eso” o “Dime más sobre eso”
Especificar la critica
Escucha atentamente las palabras y ayuda al crítico a enfocarse en lo que exactamente está
incorrecto.
• “¿dices que estoy vestida de forma incorrecta?” ¿Qué es lo que está mal sobre la forma en
que me he vestido?
• “Tu terno. Míralo. No lo has planchado hace un mes”
• “Entonces el no planchar mi terno ¿hace que no esté bien vestido?”
• Sí, eso es.
Analiza la crítica
Continua haciendo preguntas especificas como quién, qué, dónde, cómo, cuántos, cuántos, cuál.
Evita el por qué. Lo cual puede ser tomado como algo agresivo.
“¿En qué situaciones mi terno parecía no estar planchado?
¿Hay algo malo sobre mi terno? O ¿hay algo más aparte de mi terno que haga que este mal
vestido?
Etapa 3: Ahora estas resolviendo el problema. Pide u ofrece una solución. Puedes decir, si yo fuera
tu, haría XYZ, eso, ¿resolvería el problema?
No comments:
Post a Comment